ETIQUETADO FRONTAL DE ALIMENTOS

ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE TECNÓLOGOS DE ALIMENTOS

how to create your own web page
Actualmente se encuentra en debate dentro del seno de la comisión técnica del MERCOSUR, la implementación de la declaración de nutrientes en el etiquetado frontal de un alimento.  

Del 1 al 5 de julio se llevó a cabo la “LXIX Reunión Ordinaria del SGT N° 3 Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad – Comisión de Alimentos”, realizada  en la ciudad de Buenos Aires - República Argentina. Si bien, existen varios modelos de declaración de advertencia en el etiquetado frontal de alimentos, mientras que a nivel MERCOSUR recién inició el debate y el dialogo para armonizar las bases de su implementación en los respectivos países miembros.

En relación a este proceso, la ASPATAL tiene la prospectiva de informarse sobre la experiencia de los resultados obtenidos en los demás países y emitir postura sobre una propuesta que, en base a estudios e investigaciones científicas pueda servir al país y a la región, para que los consumidores puedan contar con una información clara y sin distorsiones hacia informaciones negativas a un alimento que desde cualquier punto de vista puede ser beneficioso o no, según el perfil de la dieta de un consumidor, edad, sexo, o realidad social de la misma. 

En base a esto, proponemos dos artículos que explican mejor la realidad de los alimentos procesados. 

Título Versión original Versión español
Alimentos ultraprocesados: definiciones y cuestiones de política
Definitions  ultraprocesados
El Procesamiento de alimentos en una encrucijada
Crossroad  encrucijada